Fuente Gentileza: www.diarioriouruguay.com.ar
El encuentro de intercambio es promovido por el Argentinean Blueberry Committee - ABC y es acompañado por las tres cámaras regionales APAMA, Apratuc - Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán - Argentina y CAPAB.
La bienvenida
Según pudo registrar este viernes, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, dio la bienvenida a los legisladores que arribaron a la región, y los felicitó por su impronta de “recorrer la Argentina”. En ese sentido, destacó la visión federal, dado que “cada vez que un productor quiera explicar el por qué alguna resolución de algún ministerio pueda afectar la producción, qué mejor que explicárselo en el campo”.
En sus palabras, el jefe comunal recordó que “desde el año 2000”, conoce a la gente de APAMA, cuando “se empezaba a avizorar la producción arandanera” en la zona y el largo camino de problemas y desafíos que hubo que ir sorteando.
“Desde el gobierno municipal hemos formado el Consejo de la Producción, donde se está coordinando un lugar para participar y coordinar todo, desde los colectivos que transportan a los zafreros, las empresas de servicio, defendiendo los intereses de Concordia”.
Pobreza
Dirigiéndose a los invitados, Cresto se refirió a los números de pobreza e indigencia divulgados oficialmente. “Es cierto que Concordia– cuando la canasta familiar supera los 14 mil pesos – automáticamente hay decenas de miles de personas que pasan a ser pobres”. Pero que – sin embargo – no “dejan de vivir dignamente”.En ese marco, el intendente remarcó que “también es una realidad que Concordia es una ciudad que crece a pasos agigantados”. Estimando que por estos años, debe ya contabilizar “unos 200 mil habitantes”.
“Estas actividades traen mucha gente de afuera que viene a la ciudad a aprovechar las oportunidades”, enfatizó. Subrayando que en época de zafra, “se puede ver el movimiento en el centro, en los comercios y en la comunidad”.
En territorio
Ya representando a la Comisión de Economías Regionales de la Cámara Baja nacional, hizo uso de la palabra su presidenta, la diputada de Catamarca, Myrian Juárez.“La bajada a territorio nos permite poder ampliar diagnóstico, poder escuchar más voces, a todos los eslabones de las cadenas productivas”, detalló.
En ese marco, la legisladora explicó que el jueves pudieron visitar dos campos, “uno que hace producción primaria y exporta; y otro que solamente hace primaria: ahí se visualizan las diferentes realidades”.
“Tenemos claro que las economías regionales son la columna vertebral de la economía social”, valoró. Diferenciando que en la misma zona, hay necesidades distintas entre “el arándano y el citrus”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario