jueves, 20 de abril de 2017

Lo que dejó el viaje relámpago de Macri a Paraná


La breve visita del presidente a la capital entrerriana tuvo recorridas por empresas, reclamos frustrados de trabajadores, elogios y críticas de la dirigencia política y un intento de escrache.


El presidente Mauricio Macri visitó Paraná por primera vez desde que asumió este miércoles por la mañana. Recorrió una empresa del Parque Industrial y un laboratorio en Colonia Avellaneda; allí mismo estuvo en la casa de una camionera que pidió por Facebook conocerlo; y luego se despidió en el aeropuerto con una conferencia de prensa. No hubo recorridas por barrios ni contacto con mucha gente. El hermetismo sobre su agenda y el control del espacio que lo rodeaba fueron notorios.

Las valoraciones de la visita presidencial fueron diversas. Desde el arco político la ponderaron y la cuestionaron, tanto desde el peronismo como desde el mismo PRO. Los gremios salieron al cruce, luego de intentar infructuosamente acercarse a darle un petitorio y manifestarle el descontento por la situación laboral. 

El gobernador Gustavo Bordet lo acompañó en todas las actividades, así como hicieron el ministro del Interior Rogelio Frigerio -quien llegó un día antes para ordenar la interna del PRO-, el intendente Sergio Varisco y el senador Alfredo De Angeli. Se notó la presencia en numerosas fotos del intendente de Basavilbaso y candidato a presidir el PRO Gustavo Hein, quien sólo pudo haber sido puesto cerca del presidente por Frigerio, como gesto de apoyo al oficialismo partidario en la provincia. 

Bordet consideró “clave articular esfuerzos" con la Nación. “Con el Presidente, igual que con los ministros, hablamos permanentemente de la obras que la provincia necesita. Pero siempre una visita del Presidente es importante para ver estratégicamente cómo avanzamos en esa agenda en común”, dijo el gobernador. Asimismo, destacó la concreción del puente entre Paraná y Santa Fe, un crédito que otorga el BID a la Nación por 100 millones de dólares para reemplazar los puentes Bailey en la provincia. 

Varisco, en tanto, valoró que la visita de Macri "tuvo un sesgo productivo", y festejó la ratificación de "la licitación en septiembre del puente Paraná-Santa Fe; la llegada de Tecnópolis para junio y julio; y el aeropuerto conjunto entre ambas capitales de provincia". El jefe comunal indicó que "se está por licitar un estudio de factibilidad a nivel internacional, acerca de un aeropuerto común, en un curso acción que aún va más lento, pero es una decisión política importante". 

De la parte empresaria, los titulares de Petropack y Eriochem, Gabriel Bourdín y Antonio Bouzada, mostraron su satisfacción. "Estamos muy conformes con la visita, fue una oportunidad para que el gobernador Bordet también esté presente, lo cual también agradecimos mucho", sostuvo Bourdin. “Ha sido un orgullo que el gobernador y el presidente nos hayan visitado. Es un premio para nosotros que personalidades tan trascendentes de la política provincial y nacional presten atención a nuestra actividad”, celebró por su lado Bouzada. 

Los gremios no quedaron tan conformes. Pequeñas delegaciones de ATE y AGMER se trasladaron hasta el aeropuerto pero, según postuló el gremio estatal en un comunicado, "la policía de Bordet le blindó el camino a Macri para que no podamos reclamar". La intención era, difundió ATE, "entregar un petitorio formal, pero la policía provincial cerró todos los caminos y pasos. Los trabajadores no entramos en la provocación que intentaron montarnos y nos manifestamos en la calle". 

El sindicato verde también cargó contra "la mentira de que al gobierno nacional le interese conocer la realidad de los trabajadores y el pueblo de Entre Ríos" y que "frente a la insistente espera de los trabajadores, el presidente y su comitiva prefirieron transportarse en helicóptero por la zona para poder llegar al encuentro con los medios, demostrando una vez más un camino que al contrario de lo que declaran a diario, muestra su verdadera esencia". 

AGMER, por su parte, publicó un texto titulado "El día que un presidente se escondió de los trabajadores entrerrianos", en el que lamentó que "una de las traffic llegó hasta 200 metros del ingreso al aeropuerto y fue rodeada por móviles de la policía y detenida". Los docentes cuestionaron que " lejos de la gente, llevaron adelante una conferencia de prensa en la que se aseguraron la cobertura mediática de un nuevo discurso de ataque a los trabajadores. Es oscuro y triste un país en que un presidente se esconde y escapa de los trabajadores sosteniéndose solo en las ficciones". 

El desarrollo de la visita presidencial tuvo quejas desde el interior del PRO en alusión al modo de realizar la conferencia de prensa. El referente opositor al frigerismo en la provincia, Hernán Blázquez, criticó el supuesto caso de derecho de admisión que habría sufrido un cronista e integrante de su agrupación. "Pido disculpas de semejante atropello a la "libertad de expresión" por parte del funcionario PRO, Jorge Grecco", publicó en Facebook, en alusión al secretario de Medios de la Presidencia. 

Por otro lado, referentes kirchneristas salieron a hablar de las características de la recorrida. El senador Ángel Giano (Concordia) consideró "muy extraño que la primera visita del presidente a la capital provincial esté como oculta, como algo que no se podía conocer mucho” y estimó que Macri “está sabiendo del malestar de gran parte de la población". 

Por ello, indicó el legislador según consignó APF, “supongo que no haber dado la debida publicidad y haber hecho muy pocas actividades, tiene que ver con ese temor. Vaya paradoja, porque es el temor que la sociedad está sintiendo", concluyó. También salió al cruce la ex intendente de Paraná, Blanca Osuna‏, quien en Twitter redactó: "Macri en Paraná tomando como propias obras de Cristina, Ruta Nacional 18 y desarrollo de fibra óptica. Paraná tiene el aeropuerto internacional Justo J. De Urquiza. Mm anuncia un aeropuerto nuevo frente a la ciudad en las islas santafesinas". 

En tanto, la oposición provincial, y oficialismo a nivel nacional, celebró la llegada de su máximo líder. El presidente del bloque Cambiemos en la Cámara de Diputados Sergio Kneeteman resaltó que "entusiasma la apelación de nuestro Presidente para que Entre Ríos despegue", mientras que el concejal y dirigente de la juventud macrista Emanuel Gainza posteó "Gracias Presidente por venir a Paraná! Sigamos trabajando juntos para lograr el país que todos soñamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Benito Legeren sera sede de 5ta fecha del Campeonato Argentino de Enduro

Este fin de semana se disputará la 5ta fecha del Campeonato Argentino de Enduro, junto a Acimder, con su 4ta fecha del Campeonato LAE por p...