"La vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia
reviste una importancia social muy, muy grande", afirmó el titular de
Trenes Especiales Argentinos, Emilio Franchi. Aseguró que tiene un plan para
reactivar los servicios."Hemos presentado al equipo del Plan Belgrado que
encabeza el Dr. (José) Cano un proyecto para reactivar los trenes de pasajeros
en la Mesopotamia", afirmó Emilio Franchi.
El titular de Trenes Especiales Argentinos explicó que
proponen ser gerenciadores y lograr en el corto plazo con el material que
tienen, más los del Estado que están desperdigados por todo el país y "que
claramente se pueden recuperar", tres servicios semanales entre las
Estaciones Federico Lacroze (Buenos Aires) y Posadas (Misiones); uno de esos
servicios -precisó- sería "directo", por lo que solo se detendría
para cambiar de locomotoras y personal, y los otros dos del tipo
"lechero", es decir parando en todas las Estaciones.
Pero además dijo que en su proyecto "Entre Ríos es
clave" y "fundamentalmente Basavilbaso", porque desde su
Estación deben partir servicios a Paraná, Concepción del Uruguay, Villaguay y
Concordia, y lógicamente con horarios que permitan a los viajeros combinaciones
con los servicios interprovinciales. "En "Basso" -por ser un
nudo ferroviario-debe funcionar un taller de alistamiento rápido", indicó.
"Nos respalda toda nuestra experiencia, la de haber
brindado durante 8 años servicios con tarifas sociales y sin haber recibido
subsidio alguno del Estado, recorriendo más de 2 millones de kilómetros y
transportamos más de 1,5 millones de pasajeros y pese a las trabajas que
sufrimos (y que muchos conocerán) pudimos mantenerlo y ganar la elección de la
gente", remarcó.
"La vuelta de los trenes de pasajeros en la Mesopotamia
reviste una importancia social muy, muy grande. Hay cientos, miles de familias
de compatriotas y hermanos paraguayos que no tienen medio de transporte desde
que suprimieron el tren. En nuestra iniciativa lograríamos equilibrio económico
con tarifas, para el caso de la Clase Turista de un 65% más barato que un
servicio similar en micro y del 50% para la Clase Primera".
Franchi recordó en declaraciones a FM Riel que al servicio
del Gran Capitán lo mantuvo hasta que "nos lo sacaron por izquierda",
y aseguró "nos secuestraron el tren, delincuentes de un gremio que ya
fueron procesados (por graves cargos) y seguramente dentro de poco deberán
afrontar el Juicio Oral y Público".
El empresario dijo advertir que la administración del
Ingeniero Mauricio Macri tiene disposición de ir atendiendo las causas
populares, y el tren en la Mesopotamia es una de ellas. "El tren es una
necesidad", enfatizó.
Con ese criterio dijo descontar el acompañamiento de los
gremios ferroviarios porque "sin trenes no hay trabajo", y es
precisamente lo que su iniciativa permite generar.
Seguidamente dijo que la infraestructura de la Línea Urquiza
permite claramente la vuelta de los trenes. Y respondiendo a quienes lo
cuestionan amparándose en que se necesitan millonarias inversiones en las vías
dijo: "les pregunto a todos los que piensan que hasta que no se tengan
vías nuevas no puede correr un tren si esa lógica también la aplican para las
rutas. O acaso si una ruta está rota se la cierra hasta que se haga
nueva".
Para el empresario en materia ferroviaria "no hay mejor
conservación que el uso" porque "si dejamos las vías abandonadas al
poco tiempo se convierte en olvidada y blanco de la depredación y el
robo".
Y además sostuvo que "dónde pasa un tren de cargas pasa
un pasajero 20 km/h más rápido", y "en definitiva el tiempo lo elige
la gente, tiene la opción. ¿Por qué el Gran Capitán cada vez llevaba más
gente?".
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